Apoyos y facilidades para que las adolescentes embarazadas no abandonen la escuela: Amézquita

Aguascalientes, Octubre 14 (2020).-La diputada Paloma Amézquita informó que, con base a una iniciativa que ella presentó ante el pleno del Congreso del Estado, hoy las mujeres embarazadas que están estudiando, serán apoyadas de forma importante para evitar que por su embarazo, abandonen sus estudios de ningún nivel.

Dijo que cuando las adolescentes o adultas jóvenes que realizan sus estudios, se embarazan, lo primero que ocurre es que dejan sus estudios porque en las escuelas no hay la suficiente flexibilidad para permitirles faltar, sin que sean reprobadas.

Ahora esto ya cambió porque los maestros por ley tendrán que ser mucho más flexibles en horarios y en faltas, pues el atender un embarazo implican visitas con el doctor, estudios, revisiones, lo que hace que las embarazadas terminen por abandonar sus estudios.

Dijo que de acuerdo a datos del propio IEA, más de la mitad de las adolescentes embarazadas abandonan sus estudios por falta de apoyo. Con los cambios propuestas a la ley, los reglamentos deben permitir a los maestros y maestras que sus alumnas embarazadas puedan continuar sus estudios”.

Se reformó un párrafo del artículo 28 de Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, para incluir expresamente que ni el embarazo, ni la maternidad y paternidad son un impedimento para acceder al derecho a la educación, a fin de que las autoridades correspondientes lo consideren en su reglamentación y políticas públicas.

Además, dijo, se reforman las fracciones XXIII y XXVII del Artículo 29 de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, para establecer expresamente la obligación de dar ingreso a través de becas y permanencia educativa a las mujeres embarazadas y madres; y, además, la obligación de evitar la discriminación de la mujer en el entorno educativo debido a su embarazo, destacó en su segundo informe la diputada Paloma Amézquita.